Difusi贸n de Caracteres

Con motivo del aniversario de la publicaci贸n del primer n煤mero de la revista publicamos los datos de difusi贸n. obtenidos hasta la fecha De la misma manera que consideramos relevante la indexaci贸n y catalogaci贸n de la revista en organismos internacionales, el n煤mero de visitas y descargas resulta tambi茅n relevante para los objetivos marcados por los editores.

Si la indexaci贸n reconoce criterios editoriales de calidad y la catalogaci贸n de la revista facilita llegar a los estudiosos del entorno acad茅mico, esta labor debe complementarse con el alcance de la publicaci贸n pues permite llegar tanto a ese mismo lector como al lector m谩s ocasional o menos especializado que est茅 buscando informaci贸n complementaria para los estudios o intereses que pudiera tener en un momento dado.

En los resultados de visitas ofrecemos los datos referentes a visitantes e impresiones, desde 2011 (la web de la revista se lanza en noviembre de ese a帽o) hasta el 31 de mayo de 2013. Los datos nos permiten observar c贸mo en los primeros cinco meses del a帽o se alcanzan cifras positivas que permiten prever un crecimiento en el alcance de la revista. Para nosotros, la entrada de lectores desde la web es muy relevante pues es el formato que nos permite integrar todos los recursos necesarios para los art铆culos que, por su tem谩tica, exigen insertar contenidos audiovisuales o interactivos de cualquier tipo. Esto, por supuesto, no resulta posible en PDF.

visitas

La descarga en PDF, por su parte, es relevante ya que representa el volumen de lectores que deciden guardar una versi贸n permanente de la revista para su archivo personal, institucional, lectura posterior sin depender de conexi贸n a internet, etc. Desde Caracteres potenciamos la descarga del volumen completo (es el archivo enlazado directamente en la portada; cada art铆culo ofrece, al final del texto, la opci贸n de descargarlo solo o bien con el n煤mero completo). Esto explica la predominancia absoluta de las descargas de vol煤menes completos frente a art铆culos sueltos, aunque en las 煤ltimas semanas hemos observado un crecimiento en las descargas de PDF de art铆culos independientes, lo que creemos que puede responder a su presencia aislada en repositorios y cat谩logos. Cuanto mayor es la disponibilidad de la revista a trav茅s de esos medios, mayor es su difusi贸n pero m谩s complejo resulta ofrecer cifras reales: solo tenemos los datos de nuestro propio servidor, pero la licencia de la revista permite su redistribuci贸n, por lo que no podemos aportar datos concretos de cu谩ntas descargas ha tenido la revista mediante repositorios ajenos a nuestro dominio web. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que 鈥攄esde el servidor de la revista鈥 el vol. 1 n.1 de mayo de 2012 ha tenido en su primer a帽o de disponibilidad聽 1.583 descargas del volumen completo y 341 descargas de art铆culos sueltos. En los primeros seis meses de disponibilidad del vol. 1 n. 2 de noviembre de 2012 la cifra de descargas del volumen completo es de 937 y la de art铆culos sueltos alcanza las 270 descargas.

Como vemos, las cifras arrojadas muestran que no hay una diferencia destacable en el caso del volumen completo pero s铆 se dan, como apunt谩bamos anteriormente, m谩s descargas de los art铆culos independientes. Esto puede deberse, como hemos se帽alado, al acceso desde enlaces de directorios, su aparici贸n en Google Acad茅mico y servicios similares o bien a que llegan hasta la revista lectores con b煤squedas m谩s concretas, acceden directamente a ese art铆culo y optan por bajarlo espec铆ficamente. Las cifras conjuntas de descargas, que incluyen los datos del vol. 2 n.1 lanzado el pasado 20 de mayo, pueden verse en la siguiente gr谩fica y alcanzan un total (de mayo de 2012 a mayo de 2013) de 2890 descargas de n煤meros completos y 785 de art铆culos sueltos:

descargas

Finalmente, consideramos relevante analizar tambi茅n los datos demogr谩ficos disponibles sobre las personas que muestran inter茅s en la revista. Puesto que Caracteres no recoge ese tipo de datos, hemos decidido analizar las estad铆sticas disponibles a trav茅s de la p谩gina en Facebook de la revista. Los datos ofrecidos por ese entorno no tienen que coincidir necesariamente con las del perfil del visitante promedio real aunque s铆 ser orientativas. Teniendo esto en cuenta, lo que observamos es que el principal grupo de edades se corresponde con j贸venes adultos que pueden estar en su proceso de investigaci贸n para la obtenci贸n de posgrados, sin diferencias destacables entre hombres y mujeres en el contexto general. Por supuesto, estos datos est谩n sesgados por el perfil mayoritario del usuario de Facebook, ya que ese rango de edades es tambi茅n uno de los de mayor representaci贸n en el sistema. Por eso es importante tambi茅n tener en cuenta que las nacionalidades con mayor representaci贸n entre esas personas son Espa帽a, M茅xico, Colombia, EE.UU., Argentina, Brasil, Reino Unido, Alemania, Per煤 y Dinamarca: estos datos son coherentes con el origen de las visitas que se帽alan las estad铆sticas de nuestro servidor:

visitantes

Un pensamiento sobre “Difusi贸n de Caracteres”

Los comentarios est谩n cerrados.